Reunión de trabajo para conocer el desarrollo del proyecto de la Alameda del Río y del proyecto de puesta en valor del yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo.

Actualidad

Reunión de trabajo para conocer el desarrollo del proyecto de la Alameda del Río y del proyecto de puesta en valor del yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo.

18 noviembre 2021

Compartir

La Asociación asistió a un encuentro de trabajo para obtener información concreta, plazos y objetivos de los proyectos desarrollado por la Oficina de Proyectos Urbanísticos de Chiclana de la Fra. sobre la Alameda del Río y sobre la puesta en valor del yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo, con la finalidad de poder definir la posición del colectivo empresarial y lanzar propuestas que enriquezcan la posición de partida.

En la última Junta Directiva de nuestra asociación se suscitó un interesante debate sobre dos proyectos desarrollado por el Excmo. Ayuntamiento de Chiclana sobre el adecentamiento de la Alameda del Río y el proyecto relacionado con el yacimiento fenicio.

Dada la importancia de ambos proyectos, desde la asociación solicitamos reunión de trabajo con Jose Manuel Vera, Delegado de la Consejería de Policía Local, protección civil, seguridad, tráfico, deportes, fiestas y juventud, y con Juan Antonio de la Mata, director de la Oficina de Proyectos Urbanísticos de Chiclana de la Frontera (OPUC) con el objeto de conocer la información concreta de las iniciativas, plazos y objetivos para poder así definir la posición del colectivo empresarial y lanzar propuestas que pudieran enriquecer la posición de partida. Este encuentro de trabajo se incluye dentro de las actuaciones convenidas en el acuerdo de colaboración que nuestra asociación tiene firmado con el Excmo. Ayuntamiento de Chiclana. Además de asistir los representantes municipales, asistieron las empresas asociadas interesadas en este asunto presidida por nuestro presidente, Antonio Junquera Vela.

La OPUC está integrada por jóvenes técnicos que han permitido levantar la vista para ver cómo podría ser la ciudad en un futuro, es decir, construir una ciudad moderna adaptada a los tiempos. Estos proyectos están en desarrollo y es imprescindible contar con la opinión de todos los entes para poder llevarse a cabo, de ahí el desarrollo de esta encuentro. El equipo técnico de Juan Antonio de la Mata , jefe de la Oficina Municipal de Proyectos), expusieron el proyecto de adecuación de la Alameda del Río y el proyecto de puesta en valor del yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo.

El Proyecto de la Alameda del Río se desarrolla tomando como punto de partida el análisis histórico de la alameda como lugar de encuentro y paseo tanto de personas mayores, jóvenes y niños, considerándose un espacio importante en nuestra ciudad para el descanso y el encuentro. Este proyecto mantiene y respeta algunos elementos como son el templete por su arquitectura, historia y forma, la entrada de acceso al parking y las murallas de contención del río; sin embargo, elimina algunas barreras arquitectónica y establece un pavimento mas colorido a un mismo nivel. También, incorpora elementos en altura, parasoles y una visual y abundante vegetación como palmeras, álamos y plantas de olores. Al finalizar la exposición técnica, se proyectó un video ilustrativo del proyecto.

En cuanto al proyecto de puesta en valor del yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo, podemos destacar que será un puente de conexión entre la Avda. de los Reyes Católicos y el centro de la Ciudad a través de la Torre mirador, que dará acceso al yacimiento convirtiendo el espacio en un lugar de atracción cultural y turística provocando la reactivación social y económica del Centro histórico contribuyendo a la desestacionalización del turismo y, por lo tanto, a la generación de riqueza y empleo local.

Al finalizar ambas exposiciones, se abrió un debate entre los empresarios y técnicos donde se expuso nuestra opinión y se fueron aclarando las dudas.