Presentación al Consistorio del plan de reactivación económica de Chiclana

Actualidad

Presentación al Consistorio del plan de reactivación económica de Chiclana

7 febrero 2020

Compartir

Más de 20 propuestas entre las que destacamos un informe de actividades irregulares, panel de control del impacto real de las medidas municipales y una campaña para reconocer a los negocios de hostelería «libres de coronavirus»

En la Asociación de Empresarios de Chiclana hemos presentado al Ayuntamiento un ambicioso plan de acción para la reactivación de la actividad empresarial en el municipio. Esta iniciativa nace del ofrecimiento del Ayuntamiento a los empresarios dirigido a acordar convenios y acciones para una transición rápida hacia la nueva normalidad, una vez que pasara el estado de alarma relacionado con la pandemia de Covid-19. 

Con este objetivo, hemos clasificado más de 20 propuestas de acciones en dos bloques. En primer lugar, uno centrado en el impulso y agilización de la relación entre las empresas y el Ayuntamiento, a través del cual pretendemos fortalecer la interlocución y las relaciones y gestiones en beneficio del tejido empresarial. Cabe destacar en este apartado, la creación de una mesa de análisis de actividades en economía irregular en la que facilitaremos el asesoramiento, por parte de esta Asociación de Empresarios, para que cumplan con la normativa y abandonen la competencia desleal.

Paralelamente, la asociación plantea la creación de un panel de control para registrar indicadores y obtener información para conocer el impacto de las distintas medidas municipales. Los empresarios de Chiclana queremos poner un foco especial en el apartado del urbanismo, estableciendo encuentros con esta Delegación para agilizar trámites, acortar tiempos y desbloquear licencias. En este punto se quiere retomar un trabajo ya iniciado para la resolución de obstáculos burocráticos y que los trámites fluyan en beneficio de la actividad económica. 

El segundo bloque diseñado por la asociación es el de Competitividad. Se va a abarcar absolutamente a todos los sectores empresariales del municipio tanto industriales, como comerciales y hosteleros. En este bloque hemos incluido un estudio del suelo industrial de los distintos polígonos del municipio con el objeto de analizar las posibles deficiencias, proponer mejoras y actuar sobre el terreno

Por otro lado, hemos planteado fortalecer el servicio de asesoramiento puesto en marcha con motivo del Covid-19, para seguir resolviendo las innumerables consultas sobre apertura de establecimientos, movilidad, ERTE y ayudas al autónomo, ofreciéndoles toda la información actualizada al respecto. En total, hemos gestionado más de 300 solicitudes y consultas gratuitas con la Junta de Andalucía y el Gobierno central. En este sentido, queremos seguir incrementando esta cifra ya que ha sido abrumadora la confirmación de la utilidad de nuestra Asociación, siendo la única entidad que ha dado información en tiempo real de forma fiable. 

Nuestra  Asociación va a retomar también los trabajos para obtener a calificación del Centro Comercial Abierto

Otro aspecto destacado es la formación, y, en este sentido, proponemos que se adapte la oferta de los centros reglados a las necesidades del tejido productivo y que se fortalezca la formación dual en Chiclana como opción de futuro que va a beneficiar al estudiante, al demandante de empleo y a la empresa.

Para el sector de la hostelería, desde la Asociación queremos diseñar una campaña para reconocer a las empresas que garantizan la seguridad frente al coronavirus, a través de un plan de comprobación de determinados parámetros que se cierre con la distinción ‘COVIDFREE de la localidad, establecimientos libres de Covid que será un importante atractivo de cara a la captación de clientes y a garantizar las condiciones de prestación de nuestros servicios. Además de la distinción, se plantean herramientas de posicionamiento on-line para que el consumidor sepa qué establecimiento de hostelería le garantiza un consumo y una estancia sin riesgos

Por último, desde la Asociación de Empresarios de Chiclana proponemos hacer un estudio sobre la morosidad en el municipio para analizar cuál es la situación respecto a la normativa vigente y la necesaria liquidez, fundamental para las empresas. 

Estas acciones se complementarán con foros y encuentros empresariales de negocios incluyendo a las principales tractoras de nuestra provincia y la difusión de herramientas de financiación.  

Desde nuestra Asociación seguiremos dando respuesta desde los teléfonos habituales y los correos electrónicos que se han ido transmitiendo durante el confinamiento. El objetivo como siempre no es otro que el de incrementar la utilidad de la asociación y contribuir al desarrollo de un municipio en el que hay que rehacerse a la mayor brevedad posible, implementando las medidas oportunas y necesarias para mostrar todo el potencial de nuestras empresas.