NUEVAS MEDIDAS DE VIGILANCIA Y CONTROL FRENTE AL COVID-19 EN ANDALUCÍA.

COVID-19

NUEVAS MEDIDAS DE VIGILANCIA Y CONTROL FRENTE AL COVID-19 EN ANDALUCÍA.

28 marzo 2022

Compartir

Actuación ante posible infección por COVID-19.

Pasos a seguir:

1.- Si tiene síntomas leves.

Si los síntomas son iguales que un resfriado común y otras enfermedades respiratorias, se puede hacer vida ‘normal’ con precaución: llevar permanentemente mascarilla al salir de casa, extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales y mantener una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas».

Además, deberá «evitar especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios» y siempre que se pueda, se recomienda el teletrabajo.

Las personas con síntomas leves similares a los de la covid no necesitarán ni hacerse una prueba diagnóstica ni aislarse para hacer cuarentena. Será el médico de familia quien decida si es necesario aislamiento domiciliario.

2. Cuándo se recomienda una prueba diagnóstica

En general, no se realizarán pruebas diagnósticas de covid en los centros de salud cuando se presenten síntomas leves. La realización de pruebas diagnósticas se centrará en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves.

3. Casos confirmados

Los casos confirmados deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas. Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios. Por otra parte, deberán informar a sus contactos estrechos de su diagnóstico positivo para que estos observen las medidas de prevención. 

Las personas que trabajan en ámbitos vulnerables y los trabajadores que prestan apoyo y cuidados a personas vulnerables, no acudirán a su centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico en caso de personas asintomáticas. Pasado este tiempo, y siempre que hayan transcurrido 24 horas tras la desaparición de la fiebre o presente mejoría de los síntomas, se realizará una prueba de Ag y si el resultado es negativo podrá volver a incorporarse a su lugar de trabajo. Si el resultado es positivo podrá repetirse la realización de la misma cada 24 horas hasta obtener un resultado negativo para poder incorporarse a su lugar de trabajo.

La nueva estrategia de vigilancia y control frente a la covid-19 recomienda el teletrabajo siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal por su sintomatología

4.- En qué casos hay que contactar con el sistema sanitario 

Se recomienda que en los siguientes casos se pongan en contacto con el sistema sanitario a través de llamada telefónica, visita al centro de atención primaria o a través de la App de Salud Responde. : 

  • Personas con síntomas graves de COVID.
  • Personas en ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios)
  • Personas vulnerables (Mayores de 60 años, con enfermedad grave, inmunodeprimidos y embarazadas).
  • Si un caso se agrava con fiebre superior a 38ºC durante más de tres días o con dificultad para respirar, se deberá contactor con el médico o con el sistema sanitarios.

Es necesario siempre extremar las precauciones reduciendo todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos hasta que obtenga el resultado de la prueba diagnóstica. 

4. En qué situaciones es obligatoria la cuarentena

Las cuarentenas serán obligatorias para los casos graves y población vulnerable, es decir mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas, así como para el personal sanitario. Las cuarentenas en las residencias de mayores y hospitales también seguirán siendo obligatorias independientemente de la sintomatología.  Los aislamientos durarán cinco días y finalizarán tras pasar 24 horas sin ningún síntoma.

Desde el uno de marzo de 2022, los contactos estrechos de personas contagiadas, independientemente de si están vacunados o no, ya no tienen que guardar cuarentena. Desde el lunes 28 de marzo de 2022 no es necesario aislarse si se tienen síntomas leves compatibles con la covid. Las personas asintomáticas tampoco tendrán que hacer cuarentena.

Más información para la ciudadanía sobre el COVID-19, aquí.