La Comisión de Urbanismo y Movilidad de nuestra asociación ha mantenido un encuentro con la delegada de Urbanismo y Diseminado para conocer los avances que se están dando en la elaboración del POU y en el PGOM.
Actualidad
La Comisión de Urbanismo y Movilidad de la Asociación de Empresas de Chiclana, ha mantenido un encuentro con la Delegada de Urbanismo y Diseminado del Ayuntamiento de Chiclana, Ana María González Bueno, para informar sobre los avances que se están dando en la elaboración del Plan de Ordenación Urbana y el Plan General de Ordenación Municipal, tras la reunión de coordinación celebrada en la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Cádiz, así como de otros asuntos urbanísticos de interés.
La delegada ha explicado los antecedentes del documento que actualmente está en redacción y ha informado sobre la adjudicación y formalización del contrato para la redacción del avance de los documentos, que darán el marco al nuevo planeamiento general de la ciudad (PGOM y POU). Un planeamiento que incluye, a su vez, el necesario Documento Inicial Estratégico (DIE) de ambos documentos, así como un completo programa de participación ciudadana. Para los empresarios, esta información es imprescindible para enfocar su actividad en el futuro más inmediatos y poder analizar las decisiones a tomar.
Ana María González Bueno ha informado, además, sobre la convocatoria llevada a cabo de la mesa para la agilización del planeamiento general creada y de la que forma parte la administración local, la autonómica y el equipo redactor. Una mesa convocada en cuatro ocasiones desde su formación (dos en el año 2021 y dos en el 2022), informando que la última de ellas ha vuelto a desarrollarse en un clima de diálogo y entendimiento, sentándose las bases para que se dé un cronograma de la aprobación del Plan de Ordenación Urbana, que se refiere básicamente al suelo urbano de las Normas Subsidiarias y los suelos que se han desarrollado en este tiempo de gestión del urbanismo local, y del Plan General de Ordenación Municipal, resaltando que estamos avanzando desde el entendimiento de la Junta y el Ayuntamiento y aceptando los criterios que marca la Consejería competente en la materia. AE Chiclana ha aplaudido este nuevo contexto de trabajo en el que está primando el dialogo y el establecer a Chiclana, su progreso, la movilidad, el urbanismo y la gestión, en el centro de estas reuniones.
Según se ha informado a los miembros de la Comisión, el Plan de Ordenación Urbana podría estar aprobado en menos de un año y medio, tras la entrega del documento de avance, por lo que el equipo redactor y los técnicos municipales se han puesto ya a concretar los suelos que, conforme a las indicaciones de la Dirección General, son urbanos y que conformarán el Plan de Ordenación Urbana. Además, se está tramitando en paralelo al Plan General de Ordenación Municipal, documento a futuro para los suelos que la ciudad va a desarrollar en los próximos años. Todo ello con un intenso programa de participación ciudadana y de información pública de cara al nuevo documento de desarrollo de los suelos de Chiclana, por lo que el plazo para la aprobación del Plan General de Ordenación Municipal se prevé menor a tres años.
La Delegada también ha informado a la Comisión de la Asociación de Empresas sobre la propuesta al próximo Pleno municipal de noviembre de la aprobación del Programa de Participación Ciudadana, poniéndose de manifiesto que la participación pública se producirá antes y no después de tener conformado el documento, para llegar a documentos consensuados con la ciudadanía.
Por otro lado, se ha informado sobre asuntos relacionados con la disciplina urbanística, y las medidas que se están tomando por parte de la Delegación de Urbanismo sobre la aparición de parcelaciones ilegales.
La comisión se ha comprometido a analizar la información aportada, considerando, de partida muy positivo el dialogo entre las dos administraciones, sin precedentes cercanos, y a participar y colaborar desde la lealtad y el interés común, tanto con la Junta de Andalucía como con la Administración local en aras de resolver un problema que se viene eternizando y afectando a nuestro municipio, motor económico de la Bahía de Cádiz.