LA ASOCIACIÓN FIRMA UN CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO PARA LA MEJORA DEL SECTOR EMPRESARIAL

Actualidad

LA ASOCIACIÓN FIRMA UN CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO PARA LA MEJORA DEL SECTOR EMPRESARIAL

25 mayo 2022

Compartir

Un acuerdo para la ejecución de actuaciones que propicien la reactivación, recuperación y refuerzo del tejido empresarial local.

La asociación a través de nuestro presidente, Antonio Junquera, firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana que tiene por objeto la la ejecución y desarrollo de medidas que propicien la reactivación, recuperación y refuerzo del tejido empresarial de la ciudad, considerando la gravedad y la excepcionalidad de la situación provocada por el Covid-19 y con el fin de contribuir a minimizar el impacto económico que se está registrando por los efectos negativos de la pandemia en el empleo y empresas. 

En la firma del acuerdo están presente el alcalde de la ciudad; Jose María Román, la delegada de Fomento; Pepa Vela, y nuestro director técnico, José Muñoz.

Momento de la firma del Convenio de Colaboración

Con el presente convenio se llevará a cabo la organización y desarrollo de un programa de actuaciones, dirigido a mejorar la promoción y la competitividad del sector empresarial en el municipio, contribuyendo al impulso de la actividad económica de la ciudad con repercusiones en otros ámbitos de la competencia municipal como es la generación de empleo, haciendo todo lo necesario para restaurar la confianza y facilitar que la actividad económica en el municipio se recupere cuanto antes.

Nuestro presidente ha agradecido el compromiso y la apuesta del Ayuntamiento, en palabras de Antonio Junquera “por nuestra entidad, como parte de la solución para resolver los problemas ocasionados por la pandemia. El proyecto está fundamentado en tres líneas de actuación, que son reactivación, recuperación y refuerzo. Lo vamos a hacer trabajando en estas tres líneas en los diferentes sectores y en distintas empresas, fortaleciendo nuestra economía. Por ello, queremos mantener al servicio de la ciudadanía el punto de información y asesoramiento que surgió en la primera anualidad y que ha generado bastante satisfacción. También fortaleceremos las mesas de participación, que enfocaremos al comercio y la formación, como estamos haciendo. Con todo lo que incluye este convenio, seguimos trabajando para mejorar y reforzar la economía en la ciudad”.

Por otra parte, el alcalde de nuestra ciudad destaca que “es la primera vez, después de dos años, que nos damos la mano en un acto de estas características, con todo lo que esto supone, después de lo vivido”, reseñando que “hemos firmado un acuerdo, firmar es acordar y acordar es consensuar. El crecimiento necesita de estabilidad, de acuerdos y de firmas y Chiclana, que quiere seguir creciendo en el bienestar, en el empleo y en la economía, solo puede hacerlo con estabilidad de gobierno. Cuando hablo de gobierno, hablo de gobierno en sentido amplio, porque el gobierno lo componen todos los elementos que intervienen en la ciudad y uno de ellos es la Asociación de Empresas de Chiclana”. “Por ello, por encima de cantidades, lo que hemos firmado es un compromiso para trabajar por el crecimiento, la economía y el empleo y para ello es necesario seguir hablando y acordando con todas las partes. Este es el ritmo al que venimos trabajando entre todos, estando en un esfuerzo continuo para que podamos firmar acuerdos” . También, reseña que “este aspecto no siempre se llega a considerar, por ello quiero destacar que este acuerdo llega para actuaciones de reactivación, de recuperación y de refuerzo del tejido empresarial. En este sentido, quiero agradecer el trabajo de la delegada y de la Asociación de Empresas, por el consenso y el acuerdo alcanzado con este convenio” .

Las actuaciones que se recogen en el acuerdo son:

Las mesas de participación como herramienta propositiva de acciones, traslado de inquietudes y generación de propuestas que propicien el dialogo entre lo publico-privado y de consenso en la puesta en marcha de las actuaciones futuras.
Punto de información y asesoramiento a pequeña empresas y personas autónomas locales, con el objetivo de facilitarles la información existente en torno a las novedades legales en las medidas de apoyo que han aprobado las diferentes administraciones para paliar la situación extraordinaria provocada por la Covid-19, que están en constante cambio, así como, informar y prestar un servicio de atención al colectivo empresarial otras medidas especificas. 
Elaboración de guías practicas y metodologías, y recopilación de toda la Normativa Covid-19.
Puesta en marcha de un Ciclo de WEBINAR que permitirá a un experto o referente de temas de interés para el colectivo empresarial exponer sus conocimientos de la materia, pudiéndose interactuar a tiempo real y resolver dudas.
EL desarrollo y la puesta en marcha de dos encuentros de negocios para propiciar sinergias entre las empresas y con la finalidad de crear alianzas.
Además, se irá adaptando y publicando las actualizaciones de contenidos en relación con la COVID-19 en nuestras plataformas digitales como web, app y RRSS.

El objetivo fundamental es servir de ayuda a uno de los colectivos más afectados por la pandemia y que puedan consultar sobre las medidas específicas del Ayuntamiento, Junta de Andalucía o Gobierno central como reducciones y aplazamientos fiscales, moratoria en pagos a la Seguridad Social, tipos de ayudas económicas, prestamos hipotecarios o alquileres, flexibilización en contratos de suministros, cuales son y como tramitar ayudas económicas, prestación extraordinaria por cese de actividad, apertura y cierre de los establecimientos, movilidad, todo lo relacionado con la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES), la financiación de la líneas ICO o la Seguridad y la Salud, entre otras, aportando valor en aquellos ámbitos de especial preocupación en el contexto actual y al mismo tiempo preparando la reactivación de la ciudad, necesaria cuando se supere esta pandemia y se recupere la actividad.