INFORME DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA.
Oficina de Apoyo Integral al Empresariado y Emprendedores
TERCER TRIMESTRE DE 2025
Adjunto se acompaña el Informe de la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre de 2025.
Los datos de la EPA del tercer trimestre del año, a nivel nacional y andaluz, nos muestran tanto un aumento del paro como un aumento en el número de ocupados respecto al trimestre anterior. Asimismo, el número de ocupados es superior al de año pasado y el número de parados descendió, aunque a un ritmo inferior al del año anterior en nuestra Comunidad.
Según los datos de la EPA, en Andalucía contamos 650.900 parados en el tercer trimestre del año, lo que supone 32.400 más que el trimestre pasado. Respecto a los ocupados, los datos reflejan un total de con 3.612.200, 65.500 ocupados más que en el trimestre pasado, y 108.800 ocupados más que hace un año.
En Andalucía la tasa de paro ha descendido 5 puntos en los últimos cinco años. Andalucía mantiene una tasa de paro superior en 4,82 puntos respecto a la media nacional.
En estos momentos la tasa de empleo en España se sitúa 2,77 puntos por encima de los datos de 2021. En Andalucía se sitúa 4,6 puntos por encima de la tasa de 2021.
La tasa de temporalidad se sitúa en el 20,10% en Andalucía, 13 puntos menos que en 2021 y en el 15,6% en España.