Entrevista a Víctor Manuel Gómez

Entrevistas

Entrevista a Víctor Manuel Gómez

16 octubre 2013

Compartir

Decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz

Javier Sánchez Presidente CEC

Víctor Manuel Gómez, decano de Colegio de Arquitectos

La sociedad tiende a pensar que los arquitectos gozan de unas condiciones laborales y salariales muy beneficiosas, por encima de otras profesiones, ¿cuál es la realidad del sector?

Nunca más lejos de la realidad. Las condiciones labores y salariales de los arquitectos, y más en los momentos que vivimos, me atrevería a decir que son cuanto menos iguales e incluso inferiores a las de otras profesiones en general, que sin embargo no presentan el grado de responsabilidad de la nuestra. Si bien es cierto que ha habido y hay excepciones que todos conocemos a través de los medios de comunicación, también ocurre lo mismo en otras profesiones. Por otro lado, sobre las condiciones laborales, que pregunten a los jóvenes arquitectos en qué condiciones han trabajado o están trabajando, los que puedan, en gabinetes, consultorías, despachos o empresas… son condiciones realmente lamentables.

Cinco años después de la entrada de la crisis y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ¿cómo están las cosas?

Mal. Son tiempos muy difíciles para todos, pero especialmente para el sector de la construcción y de los arquitectos. Según los datos de los que disponemos a través del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el paro en la profesión supera el 55%. Es un dato desolador y sin perspectiva de mejora. ¿Cuántas profesiones en nuestro país están soportando estas cifras? Probablemente sólo nos superen los periodistas.

Los principales problemas son:

• Poco trabajo.

• Honorarios que llegan a rebajas insostenibles, promovidas desde los particulares y lo que es peor desde la propia Administración, lo que hace que la calidad del trabajo que se realiza no llegue a niveles aceptables.

• Competencia desleal.

• Intrusismo profesional.

Con estas mimbres es difícil tejer un cesto. Estamos luchando por dignificar nuestra profesión, porque se valore nuestro trabajo.

Parece ser que la supervivencia de los arquitectos se encaminan hacia la rehabilitación ¿es una buena dirección para tomar? ¿cuáles son las opciones?

No cabe duda que la rehabilitación es un campo de trabajo necesario. Existen miles de viviendas construidas o en construcción que están desocupadas por lo que el parque de viviendas nuevas está saturado. Parece ser que el Gobierno apuesta por la rehabilitación como nos manifestó la Directora General de Arquitectura y Vivienda en su visita a Cádiz con motivo de la inauguración de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, pero dudo mucho que ese camino sea el de nuestra supervivencia. La supervivencia de los arquitectos pasa porque reivindiquemos nuestro lugar ofreciendo a la sociedad el trabajo que sabemos hacer no solo desde el ámbito del proyecto y la construcción, sino también desde otros ámbitos como son la planificación, el urbanismo, la investigación, la enseñanza, la gestión… Muchos campos que en otros tiempos hemos dejado un poco al margen y que ahora tenemos que recuperar y demostrar que estamos capacitados para hacerlo bien.

¿Cuáles son los principales retos o amenazas a los que se presenta hoy en día un arquitecto?

El reto es recuperar en la sociedad el lugar que como cualquier otro profesional nos merecemos y las amenazas las que nos vienen desde los ámbitos en los que somos molestos y no han entendido ni entienden nuestro papel. En algunos países de los que podemos llamar de “referencia”, Alemania por ejemplo, entendieron el papel de los arquitectos en la sociedad desde el primer momento y en vez de proceder como aquí a la mal entendida “liberalización”, procedieron a la declaración de la Arquitectura y por ende del trabajo de los arquitectos como un bien social, con mecanismos y honorarios regulados y obligatorios, y si aquí se hubiese procedido de la misma manera, pudiera ser que la realidad del sector inmobiliario y de la construcción en esta época de crisis fuese bien diferente. Es muy probable que nunca hubiera existido la burbuja inmobiliaria y la gente no hubiera tenido que pagar lo que ha pagado por sus viviendas.

En España existe la cultura del amiguismo y el enchufismo siendo imposible un desarrollo de la cultura del mérito, clave para un desarrollo social correcto y equilibrado. La sociedad española está completamente desestructurada y desequilibrada y en ese panorama el arquitecto, como cualquier otro profesional libre, es un personaje molesto, en especial si pretende hacer bien su trabajo y responder con el mismo a la sociedad. Desde el punto de vista de una profesión de tanta responsabilidad, la situación es insoportable y la presión que viene siendo ejercida sobre nosotros, intolerable. Si bien esto, como bien se sabe, no es nuevo en España.

¿Se puede vivir hoy en día de la arquitectura? ¿existe una fuga de cerebros?

Nunca se ha podido vivir bien de esta profesión habida cuenta de su responsabilidad, que hemos tenido que capitalizar siempre. Los que lo han hecho no han cumplido esta premisa. No olvidemos los años de responsabilidad civil que soportamos y lo cuantioso de nuestras primas de seguros.

Como ya he dicho, más de la mitad de los profesionales están en paro y han cerrado sus despachos, los que permanecen abiertos subsisten, en la mayoría de los casos, a duras penas por amor al oficio y pensando que hay que aguantar hasta que se agoten los recursos para contribuir a la recuperación del sector y otros muchos están emigrando a países extranjeros donde la formación del arquitecto español es muy valorada. En la mayoría de los casos nos están utilizando por nuestros amplios y profundos conocimientos pero sin permitirnos que se reconozca la autoría de nuestras obras. No somos recibidos de la misma manera que nosotros hemos recibido en otros tiempos a nuestras colegas de otros países cuando venían al nuestro.

Desde el punto de vista de la arquitectura ¿Qué supondrá el segundo puente para Cádiz?

La Arquitectura es algo más que la construcción de edificios, también es la planificación de la ciudad, la preocupación por la sostenibilidad, la protección del medio ambiente,…. Desde esta perspectiva el impacto para la ciudad de la puesta en servicio del nuevo puente va a ser muy importante para el que ya veremos si la ciudad está preparada. Pero éste es un debate que se debería de haber producido antes de comenzar. Ahora, a estas alturas, todos tenemos que colaborar para que este segundo acceso contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ya está en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cádiz con grandes proyectos como la reordenación del recinto exterior de Zona Franca ¿Qué opinión le merece?

Sin duda es una buena noticia contar con un nuevo PGOU para la ciudad, sería deseable que esto mismo ocurriese en el resto de las ciudades de la provincia, hay algunas, como por ejemplo Chiclana que llevan un largo proceso de redacciones y aprobaciones-suspensiones… Un PGOU actualizado siempre ofrece oportunidades para el desarrollo de la ciudad y por tanto para la sociedad… No es que vaya a resolver la crisis pero sí ayudará…

En relación al nuevo PGOU de Cádiz, no hemos tenido ocasión de analizarlo en profundidad, pero también habría que incidir en que la ciudad no es sólo un conjunto de grandes proyectos ni grandes operaciones económicas, que además ahora con la crisis tienen difícil viabilidad.

Es muy importante también la concepción arquitectónica de la ciudad y la concepción urbana de la arquitectura. Son fundamentales las estrategias de conservación y revitalización del conjunto histórico, el verdadero tesoro de la ciudad y motivo por el que somos envidiados y que realmente es la base de la economía productiva de la capital.

Se están acometiendo muchos proyectos en la ciudad como la remodelación del paseo de Santa Bárbara, el castillo de San Sebastián, la plaza de Sevilla ¿a su juicio cual es la gran obra que transformará Cádiz?

La mayoría de estas obras no están a la altura de la ciudad, que en sí es una pieza muy delicada. No es necesaria una gran obra, sino un conjunto armónico y preciso de pequeñas intervenciones que vayan recuperando el carácter urbano de la ciudad sin renunciar a la historia y a la memoria de la misma pero desde la contemporaneidad.

Existe un viejo debate sobre la eliminación de la verja que separa el recinto portuario de la ciudad. Usted, como arquitecto ¿qué propondría para integrar ambos espacios?

El proyecto arquitectónico comienza siempre con un proceso muy importante de análisis de la situación para posteriormente hacer un diagnóstico lo más acertado posible de los problemas que se plantean y a los que hay que dar respuesta. Éste es un tema muy delicado y merece cuanto menos un análisis detenido. También es fundamental saber para qué se quiere incorporar el puerto a la ciudad sin caer en obviedades.

Recientemente se ha celebrado en la ciudad la Bienal Internacional de Arquitectura, ¿Qué ha supuesto para una ciudad como Cádiz celebrarla aquí?

Lo principal ha sido la presencia de numerosos arquitectos y profesionales relacionados con la arquitectura y la construcción procedentes tanto de la península ibérica como de Iberoamérica ya que el intercambio es una forma fundamental de conocimiento.
Era una celebración natural en esta fecha dada la coincidencia con el Bicentenario de la Constitución de 1812 y la relación con la geografía de la Bienal. Desde nuestro punto de vista creo que ha sido uno de los actos con mayor repercusión internacional de los celebrados en este año del Bicentenario

Por otro lado, esta presencia tan numerosa esperamos que haya tenido un impacto positivo en la economía de la ciudad. También es deseable que se hayan quedado con ganas de volver y el efecto se prolongue en el tiempo.

¿Traen oportunidades de negocios encuentros como la bienal?

Es difícil de determinar ya que la Bienal es sobre todo de naturaleza académica y no es, por lo tanto, un mero congreso ó un simposio. No obstante, surgen relaciones entre universidades, profesores, grupos de investigación y también, por qué no, se puede pensar que se hayan producido relaciones empresariales y de trabajo.

¿Hay en el horizonte alguna gran cita para la arquitectura gaditana?

La arquitectura gaditana y los arquitectos tenemos todos los días una gran cita con la sociedad y la ciudad.

Cualquier intervención en esta magnífica ciudad es una gran cita con la arquitectura, labor con la que debemos ser muy cuidadosos los arquitectos que tengamos la responsabilidad de llevarlas a cabo. Para eso nos ha formado la sociedad y esa es nuestra principal responsabilidad, la calidad de vida de los ciudadanos.

Nosotros ponemos nuestra institución, EL COLEGIO DE ARQUITECTOS al servicio de la sociedad, para que cada día se sienta mas implicada en la ciudad y podamos contribuir a la formación en el entendimiento y respeto de la Arquitectura y por tanto de la ciudad.