Entrevista a Primitivo Collantes

Asociados

Entrevista a Primitivo Collantes

16 julio 2015

Compartir

La palabra vino está de moda y debemos ponerle el apellido de Chiclana.

¿Como está siendo la experiencia de dirigir una bodega como la suya, después de darle el relevo a su padre?

La experiencia está siendo dura y gratificante. Dura porque al ser vinos conocidos en el marco y fuera del marco de Jerez es mucha responsabilidad, sin embargo laboralmente siempre he estado ligado al marketing, las finanzas y la contabilidad y aquí me los encuentro todo junto con el mundo del vino que es mi pasión desde pequeño.

Y por supuesto es gratificante porque estás defendiendo tu apellido, el de tu familia y también una historia que comenzó hace 110 años. Es de admirar que una empresa que con ese bagaje siga en pie, que continúe dando calidad a sus productos y por supuesto, que siga innovando.

Una bodega, una empresa familiar, que desde finales del siglo XIX está presente en Chiclana, que además en su accionariado tiene a muchos familiares. ¿Qué ventajas tiene hoy día estar al frente de un negocio así? ¿Inconvenientes?

Cada miembro de mi familia tiene su voz y voto dentro de la empresa, valoramos todo tipo de cosas incluso hasta la etiqueta. Todos tienen capacidad de aportar su granito de arena y todos los éxitos son los de la familia. Dan ideas, ayudan y aportan. Pero la toma de decisiones es más complicada porque es menos ágil, pero merece la pena porque vamos a una.

Vienes de Portugal y diferentes puntos de España promocionando tu vino y Chiclana ¿cómo ha sido la experiencia?

Ha sido muy gratificante. Llevar los vinos de Chiclana por bandera y que nos conozcan por diferentes puntos de la Península ha sido una gran experiencia. He estado en Portugal, en Galicia, en la feria de Muestras de Tui y en Madrid, donde hicimos una cata con la Asociación de Sumilleres de Madrid, y todos han quedado encantados con los vinos de Chiclana y en particular con los vinos de Collantes. Chiclana es una gran desconocida dentro del marco y este tipo de acciones nos ponen en valor, hacen que se nos conozca más, que aquí también se hace vino y con gran calidad.

Los modelos desde luego están llamados a cambiar. Ustedes, por ejemplo, poco a poco han implantado la venta online con muy buenos resultados ¿no?

Estábamos acostumbrados a vender en la provincia de Cádiz pero actualmente nos llegan pedidos de Oviedo, Barcelona, Madrid, Valencia…

Nuestra calidad es nuestra máxima y eso para vender online es indispensable. A una persona puedes engañarla una vez, dos no. Por eso la gente a través de nuestra tienda online repite en sus compras, además de por el servicio porque ofrecemos los vinos en 24-48 horas.

Por supuesto que los premios también han ayudado: el Arroyuelo ha sido puntuado 86/100 puntos Parker , el Arroyuelo en rama 90/100 y el moscatel oro ha sido nombrado ganador con la medalla de oro por la Asociación Mileurismo Gourmet antes de Navidad y todo eso sale en prensa y despierta la curiosidad de los posibles compradores.

Los 90 puntos Parker para el Fino Arroyuelo en rama y el Amontillado Fossi ha supuesto para muchos incrédulos la ratificación de la calidad de los vinos de Chiclana, ¿no?

Sí, ha sido un paso adelante, durante muchos años nos han mirado de reojo y muchos han intentado darnos miedo posiblemente para abaratar nuestros mostos. Somos la única bodega de la zona de producción que ha logrado este reconocimiento, por lo que sabemos que tenemos que seguir esa línea, vamos por el buen camino.

Estamos hablando de una bodega artesanal, que, además, completa todo el círculo de la producción, desde la viña a la venta online. Pero me gustaría preguntarle ¿por qué debemos hoy, con tanta oferta, beber vinos como los de su bodega?

Porque lo que contiene esa botella es Chiclana. El que compra una botella de Primitivo Collantes sabe que desde la recolección hasta la creación de los vinos es Chiclana.

Nuestra diferenciación es nuestra viña, tenemos un autocontrol absoluto sobre nuestras viñas: si hay que adelantar o retrasarla, si es una buena cosecha o no… No es lo mismo comprar un mosto en cualquier bodega que no sabe cómo ha ido ese proceso.

Hemos hablado de negocio. Y de bodegas. Hay quien afirma que la bodega tradicional ya no es un buen negocio. ¿Cómo lo ve usted?

Estoy completamente en desacuerdo. Pienso que la bodega debe tener viñas. No puedo concebir la realización de un vino sin antes haber creado y analizado el mosto. Eso es el vino.

Actualmente existen en Chiclana 144 hectáreas de viñedo, de las cuales 39 son de Collantes y hemos plantado 6 hectáreas más porque apuesto por nuestros viñedos.

No puedo entender que algunas bodegas de Chiclana compren fuera. Para eso que no utilicen el nombre de la ciudad, que pongan Andalucía y así pueden comprar la uva o el mosto donde quieran. Yo puedo entender que hay años más cortitos de producción pero para eso está la Bodega Cooperativa y la Asociación de viticultores chiclaneros que anualmente hacen miles de botas y sus mostos son muy buenos, tanto es así que bodegas de Jerez van a la Cooperativa a comprar sus mostos.

Lo que llevamos a rajatabla es la vendimia manual, nuestra cuadrilla vendimia cada una de las hectáreas tijera en mano. Podría meter un tractor pero al final eso es contraproducente porque mi vendimia es mi mesa de selección. Si una uva no está bien, directamente no se coge porque ellos saben perfectamente lo que yo quiero o lo que busco. La calidad empieza desde el minuto cero hasta la botella por eso el 100% de nuestro vino es de nuestros viñedos.

¿Qué papel juega Chiclana en los vinos del marco de Jerez?

Los vinos en la provincia de Cádiz está dividido en dos secciones, la zona de crianza, lo que ellos llaman el triángulo mágico: Sanlúcar por la manzanilla, El Puerto y Jerez por el fino. Y luego está la zona de producción, que sería Chiclana, Lebrija, Rota, Trebujena, Chipiona… Pero lo interesante es que de la zona de crianza, acuden a la zona de producción a comprar los mostos, por lo que la calidad de nuestra zona es latente desde el principio y lo utilizan desde el inicio de su producción para elaborar sus vinos.

Chiclana es una zona óptima para el cultivo de la uva porque por el día hace aire caluroso y seco y por la noche refresca y se crea el rocío. Aquí empezamos la vendimia en septiembre (primera o segunda semana) mientras que en el resto el marco ya ha terminado a finales de agosto. Esto es debido a que climatológicamente Chiclana es diferente y eso alarga el periodo de maduración de la uva.

¿Cómo crees que podemos hacer llegar más lejos el vino de Chiclana?

Debemos valorarnos y creer en nosotros, empezando por nuestras viñas. En Francia, en Champaña una hectárea de viñedos cuesta 1 millón de euros, en Pontevedra 250.000€ y aquí 12.000€, además de tierra albariza que es la más cotizada. No sabemos lo que tenemos y por eso no lo valoramos.

Además estamos perdiendo nuestra identidad, históricamente Chiclana tenía 2.300 hectáreas de viñedo, en 1992 se arrancaron 1500 hectáreas y actualmente quedan 144. Casi se ha perdido una variedad autóctona de nuestra ciudad, aunque desde nuestra Bodega estamos trabajando para recuperarla.

Nuestro producto merece la pena y por eso queremos lanzarlo a nivel nacional, es como el que tiene una joya y la tiene guardado en un cajón. En Chiclana tenemos productos de calidad y diferentes.

Además, anualmente nos visitan muchísimos turistas y cada temporada es un tren y debemos montarnos en él. El edificio Tecnotur, está en el centro de ese turismo y debería abrirse cada 15 días en verano, montar una feria de muestras y así poder acercarles nuestros productos: los vinos, la butifarra, los chicharrones.

Primitivo-Collantes

Primitivo Collantes: Director de Bodegas Collantes


Primitivo Collantes González, nació hace 34 años en Cádiz. Su carrera profesional siempre se han enfocado al mundo empresarial, estudiando Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Cádiz y realizando master en Gestión Empresarial y Gestión Fiscal.

El mundo del vino también ha influido en sus estudios, siendo formador homologado y técnico especializado en Enoturismo por el Consejo Regulador Jerez-Xerez-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes departamentos de contabilidad, gestión de Stock y marketing, en Seat y Onda Expansiva.

En las Bodegas Primitivo Collantes, S.A. ha pasado por diferentes grados de responsabilidad desde las prácticas hasta asumir la gerencia, llevando a cabo tareas en todos los departamentos de la misma.


BODEGAS PRIMITIVO COLLANTES

J. Canalejas 51, 11130 Chiclana. Cádiz.

Teléfono: 956 400 150 · 956 400 767

Fax: 956 531 722

Email: info@bodegasprimitivocollantes.com

www.bodegasprimitivocollantes.com