Entrevista a José Mateo Mota

Asociados

Entrevista a José Mateo Mota

3 abril 2013

Compartir

Carnicería – Charcutería Mateo Mota

José Mateo Mota

¿Cómo empezó su negocio?

El comienzo de mi negocio fue a consecuencia de que el dueño del negocio en el que yo era el encargado le llegó la edad de jubilación, y entonces me quedé con el traspaso del negocio, pero sin el local, porque él lo vendió, aunque sí con las máquinas y la cartera de clientes.

Aprovechando que una papelería cerró, yo me quede con ese local y monté mi carnicería. Con el tiempo, me quedé con otro local que había al lado y monté el obrador. Porque una carnicería sin obrador es como un restaurante sin cocina.

Quiero decir con esto, que en estos tiempos que corren, una carnicería tiene que tener su propio obrador para elaborar productos artesanos y de calidad superior.

¿Usted vende productos alemanes en Chiclana? ¿cuándo se le ocurrió la idea y cómo tuvo esa visión?

Sí, soy el pionero en elaborar embutidos alemanes, y también elaboramos nuestra propia charcutería artesana, como el jamón cocido, la mortadela de pollo, el chopped de ternera con atún y muchos productos más, que solo encontrará en nuestro establecimiento.

La idea de elaborar estos productos se debe a que hay muchos clientes alemanes y los demandan, porque lo que se vende en las grandes superficies son industriales con aditivos y conservantes y se quejaban de que no tenían el mismo sabor. Entonces me puse en contacto con un amigo charcutero alemán y me pasó varias recetas, y luego yo fui actualizándome con libros.

carniceria-mota¿Cuáles son sus claves del éxito?

Las claves del éxito son varias, la primera y principal es el amor a mi oficio, como siempre digo tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta y dedicarle el tiempo necesario no me pesa porque disfruto con mi oficio.

También es importante la constancia en el trabajo, el respeto a mis clientes y la ayuda de mi familia, la cual respeta el tiempo dedicado al negocio. Además la calidad en los productos que siempre deja buenos recuerdos en los clientes y hace que vuelvan.

El sector carnicero tradicional en Chiclana siempre ha sido un referente de la ciudad, sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años ¿qué se debería hacer para estar de nuevo en el punto de vista del consumidor?

Opino que lo principal que hay que hacer para estar de nuevo en el punto de vista del consumidor es tener una buena formación. Deberíamos aprender de aquellos países que nos llevan un adelanto de 20 años en nuestro oficio como Francia, Alemania o Bélgica, donde hay escuelas de carniceros charcuteros que son referencias para aprender. Con esto no quiero decir que aquí no haya buenos profesionales, pero debería de haber más porque la competencia hace a los buenos profesionales.

 

Para despedirme quiero agradecer esta oportunidad que me habéis brindado para dar mi opinión sobre el sector de las carnicerías charcuterías, y animar a todos los empresarios grandes y pequeños a que no pierdan el optimismo ante esta situación actual. Un saludo y gracias.

 

José Mateo Mota

Carnicería – Charcutería

[half]

Ver mapa más grande

[/half]

[half_last]

C/ San Antonio, Urbanización Huerta Retortillo 1

Tel: 956 400 555

11.130 Chiclana de La Frontera

Cádiz (España)

[/half_last]