Entrevista a Fernando García Carrasco
Entrevistas
Presidente de la Federación de Comercio CECA Cádiz
¿Cuál es la misión principal de la Federación de Comercio CECA Cádiz?
La misión de FEDECO es la representación y defensa de los intereses de los comerciantes de carácter general que sean comunes a todas las organizaciones de empresarios afiliadas, y apoyar y amparar a cualquier sector comercial, asociación local de comercio, o comercio, si así conviniere al bien general y empresarial.
Así como promover para nuestros asociados servicios (de información, asesoramiento, etc.) y convenios de colaboración beneficiosos para los mismos.
¿Por qué cree en la necesidad de la unidad?
La unidad es importante en todos los términos de la vida, y más importante todavía en el caso de las pequeñas y medianas empresas, en la actualidad hay muchas ofertas en el mercado por lo que el pequeño comercio necesita de la integración de muchos para que sean percibidos por el consumidor.
¿Cuál es su balance tras ocho meses en el cargo?
Se ha mezclado mi despedida de la presidencia de Acoje junto a una nueva etapa en la federación. Una etapa dedicada a la información, al estudio de nuevos proyectos para los asociados como es el caso de Fedecoclub, un sistema de fidelización diseñado para todo el pequeño comercio de la provincia.
¿En qué se ha avanzado y qué queda por hacer en el comercio provincial? ¿Cuáles son los retos más destacados que hay que acometer próximamente?
Pues hemos avanzado en unidad, en integración de nuevos asociados, en la apuesta por nuevos proyectos de I+D, etc… Eso si, quedan cosas por hacer, es importante poner en marcha los nuevos proyectos que estamos desarrollando, tenemos que conseguir crear una oferta integrada de ámbito superior al comerciante individual, una oferta que podamos colocar en el mercado para competir con otros formatos comerciales como son las grandes superficies.
Desde hace tiempo se viene promoviendo lo que llaman la “racionalización de los horarios”, lo que traducen en “liberalización absoluta de horarios”, ¿sería positivo este cambio? ¿considera que hay que cambiar los actuales horarios comerciales?
Hay que tener claro que la liberalización total no es una exigencia del consumidor, ya que en la actualidad hay un marco horario amplio que cubre suficientemente las demandas de los clientes. En la actualidad hay una legislación lo suficientemente flexible para poder cubrir las demandas puntuales que se producen en verano, navidades…
¿Qué importancia tienen los comercios en la economía de una ciudad o de una provincia?
Si analizamos dos datos económicos, se pone de manifiesto esta importancia, ya que el sector comercial supone 12% del valor añadido bruto de nuestra comunidad.
Además, no debemos olvidar el empleo que sostiene los pequeños comercios, empleo que se ha mantenido durante la crisis, y empleo que favorece principalmente a colectivos especialmente castigados, como son las mujeres y jóvenes de menos de 25 años.
Por otra parte, no debemos olvidar el papel que el pequeño comerciante cumple a la hora de dinamizar la economía local, ya que hace sus inversiones en su entorno más cercano, dejando beneficios en su localidad.