Entrevista a Dani Sánchez (Buddha Sport)

Asociados

Entrevista a Dani Sánchez (Buddha Sport)

9 junio 2015

Compartir

Daniel Buddha Sports

Buddha Sports actualmente es una de las marcas más importantes en Europa en artículos de deportes de contacto y Brazilian Jiujitsu, siendo el primer fabricante nacional de kimonos de BJJ propios e innovando con todos los materiales deportivos.

¿Cuántas personas sois en Buddha? ¿El negocio va más allá del comercio electrónico?

Somos cuatro fijos en Chiclana donde nos encargamos principalmente del marketing, la recepción y envíos de productos. El resto de cosas: diseño, redes sociales, fabricación… está todo subcontratado, por lo que más de 150 personas trabajan para Buddha entre fabricantes, colaboradores, freelances…

Es lo bueno de la globalización, la publicidad la pueden llevar desde Barcelona, encargar cosas en Madrid, las fábricas estar en Tailandia o Taiwan, las redes sociales desde Venezuela…

Además de España, vendes en Francia, Alemania y Portugal ¿Tus mayores ventas son nacionales o internacionales? ¿Cuáles son las regiones donde tienes más compradores?

De manera online, nuestras mayores ventas se realizan en España y Portugal, alrededor del 75% y 25% en el resto de Europa. Esto se produce principalmente porque si haces tu pedido antes de las 17h, en menos de 24h tienes tu pedido en casa, tres días en el caso de Europa y cinco días al resto del mundo.

Asimismo, a través de acuerdos con empresas (B2B) distribuimos en el resto del mundo.

¿Cómo hiciste la internacionalización de la empresa? ¿cuáles son tus próximos pasos?

Este enero, cree un departamento internacional a través del cual vendemos en Francia, Alemania, Portugal, Italia y Holanda. Además a través del programa Xpande de las Cámaras de Comercio vamos a tratar de meter cabeza en Estados Unidos.

Para ello, en julio nos vamos a Las Vegas donde se realiza una feria internacional. Pero antes de ir, ya hemos realizado un estudio de mercado en América para ver qué quieren los luchadores americanos y hemos sacado unos productos específicos para ellos.

Nos hemos puesto en contacto con los campeones de allí e irán a la Feria a apoyarnos y de este modo llamaremos la atención y buscaremos un padrino, que es la manera de entrar en Estados Unidos. Si eso no funciona, teniendo en cuenta lo patrióticos que son, en diciembre me voy a Miami, daré de alta el negocio allí y me llevaré los productos para venderlos allí. 

¿Cómo nació la idea de montar una marca de ropa especializada en boxeo? ¿Y porqué un e-commerce? ¿Realizaste una gran inversión?

Siempre me ha gustado la creación de marcas, yo realizaba boxeo tailandés y en Tailandia viendo los precios que había allí vi una oportunidad de negocio, así que a través del e-commerce lo pude hacer posible.

El e-commerce es fundamental para cualquier marca o productos que quiera vender, ya que a través de internet estás abierto las 24h, 365 días al año y gracias a la globalización puedo vender a todo el mundo, en todos los idiomas.

Mi inversión fue mínima, la plataforma de comercio electrónico me costó 96€ el primer año y lo logré a través de tutoriales en Youtube y echándole muchas horas por mi parte ya que he sido completamente autodidacta.

Según se iban realizando compras y ganando dinero iba invirtiendo en mejorar la accesibilidad de la web, la publicidad, el marketing, otras gestiones más avanzadas y de esta manera poder ser más autómata.

Actualmente tenemos tres gamas: una sencilla (trainer), otra élite y una profesional (de luxe). De esta manera, llegamos a todos los ámbitos del mercado.

Al ser un empresario tan joven ¿te has encontrado alguna vez con dificultades por tu edad? ¿Es difícil al estar fuera de una gran ciudad?

Yo era “el niño” para todo el mundo, hasta para mi competencia, hasta que empezaron a tomarme en serio. Yo ya llevaba varios años realizando pequeños trabajos, pero fue hace 5 años cuando decidí crear “Buddha” y vender únicamente esa marca.

Actualmente tengo a más de 150 personas trabajando para mí en todo el mundo y con la globalización me puedo permitir vivir en Chiclana, el mejor lugar del mundo, sin el coste de estructuras y alquiler de una gran ciudad.

Hoy en día no es importante vivir en una gran ciudad para tener tu tienda abierta para que vaya más gente, sino tener una gran plataforma de venta para que la gente a la hora de buscarte puedas venderle rápido y desde Chiclana se puede hacer perfectamente.

¿Cuál es tu valor diferencial? ¿Qué marketing has utilizado para llegar a ellos? ¿Qué variables consideras las más importantes?

La innovación es nuestro valor diferencial, tenemos un departamento de I+D donde no paramos de sacar nuevos productos. Preguntamos a nuestros clientes qué necesitan y nosotros les damos soluciones.

Cabe destacar también el diseño y el buen servicio. Lo damos todo por los clientes, nos pueden encontrar por correo electrónico, por teléfono o por Whatsapp, además el servicio postventa es fundamental.

En un primer momento, cuando empiezas, la gente se fija en el precio, pero ahora ya no, ahora la gente está esperando nuestros nuevos productos, además nosotros no hacemos promociones ni ofertas, creo que eso es mal acostumbrar al cliente, ya que muchas veces acaban comprando únicamente cuando hay éstas y eso no es bueno para el negocio.

En internet nos encontramos con redes sociales, foros ¿qué importancia le das a la publicidad en la red? ¿Realizas acciones de marketing y comunicación fuera de internet?

La publicidad es todo, si no estás no existes y en redes sociales ahora mismo hay que estar, solo tienes que ver a la gente cuando va por la calle o en el autobús, todos mirando el móvil.

Por ello, hemos adaptado nuestra web a la versión móvil y Tablet, de esta manera facilitamos la compra al cliente. Hay que tener en cuenta que el 30-35% de nuestras compras se realiza a través de Móvil o Tablet por lo que el responsive es fundamental. El futuro es móvil, envías un mail y no lo abren, envías un whatsapp y lo ven inmediatamente.

Hacemos campañas publicitarias en redes sociales y también email marketing, pero como he comentado antes el área offline es importantísimo, por ello tratamos de estar en todos los eventos del boxeo. Vamos y repartimos ropa entre los participantes.

Además, para llegar de una manera efectiva a mi público objetivo utilizo el patrocinio. Actualmente lo hago con 36 deportistas de los cuales son 7 son campeones del mundo, esto hace que la gente del sector conozca la marca y muchos se quedan alucinados cuando se enteran que es una marca de Chiclana.

Ahora hemos fichado a Artur Kyshenko (siete veces campeón del mundo, dos veces del K1 max en Japón y más de 300 combates en profesional) y en España llevamos a Abraham Roqueñi (cinco veces campeón del mundo, el mejor Kickboxer en español). Ellos cuando compiten, realizan entrevistas, ruedas de prensa, seminarios, comunicaciones en redes sociales… siempre llevan nuestras marcas y entonces nos damos a conocer, posicionándolo como la marca de los campeones.

¿Cuesta mucho hacer una marca? ¿Cómo se desarrolla una marca digital?

Una creación de marca es complicado pero es cuestión de pasión, si luchas por ello lo conseguirás. Mis marcas me apasionan, mis productos los creo, los diseño y eso lo nota tu cliente.

Hoy en día el branding digital es mucho más sencillo porque puedes llegar fácilmente a todo el mundo, pero no todo es online, tenemos en España 5000 clientes y 300 puntos de venta, para que la gente lo vea y lo toque.

Daniel Sánchez nació en Girona y comenzó su propia empresa el año 2010, desde cero y con 345€, en el dormitorio de su piso y con una gran crisis económica en España. En tres años tenía consolidada la empresa siendo una de las marcas más importantes de España y siendo uno de los mejores fabricantes nacionales.

Su experiencia lo avalan, 8 años aprendiendo de los mejores profesores del Mundo en Marketing y motivación Empresarial, cuenta con Certificado en Marketing y Ventas con PNL ( Programación Neuro Linguística ) en la Universidad de Florida (USA), es asesor, conferencista y coacher de Marketing por la Asociación Internacional de PNL. Curso de especialización en Internet para Emprendedores (Miami), Flujo Ilimitado de Clientes, Influencia Irresistible en Ventas y creación de Marcas.

Actualmente Daniel tiene varias marcas de éxito, teniendo presencia en todos los continentes y con producciones en Tailandia, Pakistán y China.

Daniel Sánchez empezó a estudiar psicología, pero su verdadera vocación son los negocios y poder motivar a empresarios que quieren mejorar o comenzar sus propios emprendimientos, por lo que también destina su tiempo a su gran pasión: el Marketing, trabajando asesorando empresas con problemas y enseñando a emprendedores su sistema exitoso de ventas. Hace poco más de un mes ha lanzado el libro “Si yo pude tu también puedes” donde él junto con siete emprendedores, que hoy son expertos en sus industrias aconseja a futuros empresarios y explica cómo creó su marca de éxito.

Compartir: