En la Asociación defendemos el papel fundamental que desempeña los polígonos de nuestra ciudad y reclamamos mayor apoyo.
Actualidad
En la actual crisis económica, la pandemia obliga a maximizar los recursos disponibles. El Ayuntamiento de Chiclana está llevando a cabo un plan de reurbanización de los espacios disponibles para tratar de descongestionar el tráfico en arterias principales como la Avenida del Mueble o de la Diputación. Con estos trabajos se pretende potenciar las posibilidades de compra facilitando el tránsito y la movilidad de vehículos en vías –habitualmente– saturadas por su actividad comercial. Los grandes beneficiados son las empresas que se sitúan en el entramado de polígonos industriales que se reparten entre la ciudad. Nuestro presidente, Antonio Junquera, realiza un análisis de la situación actual de los polígonos municipales, así como de sus necesidades históricas.
En cuanto a la importancia que tiene para Chiclana la existencia de los diferentes polígonos, Antonio Junquera opina que cualquier población ha de estar dotada de un suelo industrial que permita que las actividades económicas se desarrollen de una manera competitiva con respecto a las localidades vecinas que son su competencia. En este sentido, es necesario actualizar el concepto de suelo industrial dotándolo de las características que requiere la economía digital y la industria 4.0 del siglo XXI. La hoya tiene una superficie de más de 9.000 m2 en 34 parcelas, El Torno tiene 115.000 m2, Pelagatos casi 650.000 y Urbisur algo menos de 310.000 m2.
Estamos muy orgullosos de nuestros polígonos, pero nos estamos quedando atrás en infraestructuras y accesos. Aun así, en La Asociación de Empresarios de Chiclana seguimos apostando porque el proyecto de polígono Miralrío se convierta en una realidad ya que la dotación de un nuevo suelo, diáfano y a diseñar en función de la demanda, podría atraer a grandes empresas a nuestra localidad, que hoy por hoy no caben en las parcelas actuales.
Nuestro presidente expone que Pelagatos es muy importante en la actividad industria y Urbisur en la actividad comercial que allí, progresivamente, le ha ido ganando espacio a la fabricación. A nivel de empleo la actividad es pareja en ambos, pero no podemos restar importancia a los otros dos que aguantan contra viento y marea en una situación en la que la inversión en su mantenimiento es muy escasa y que en alcantarillado, limpieza o mantenimiento del firme están en un estado precario. En cuanto a la sinergias existentes entre los polígonos, Antonio comenta que el empresariado está obligado a localizar la mejor oferta, el producto más rentable y el servicio óptimo, si eso es en Chiclana sumamos más que cuando lo buscamos fuera, por lo que entendemos que nuestro presente ha de estar regido por el buen entendimiento entre todos los polígonos.
En cuanto a cómo han avanzado las actividades realizadas en los polígonos y hacia qué sectores se podrían dirigirse, Antonio comenta que los polígonos han de tener un equilibrio entre las actividades que se llevan a cabo en los mismos. Eso hace que se cree una red de cliente‐proveedor que permite que se mantengan las empresas y no haya tentaciones de deslocalización. Además, la diversidad de las actividades incrementa el efecto llamada a los clientes, que en una misma visita puede encontrar todos los productos que necesita.
Los polígonos se ven afectados, como cualquier actividad empresarial, por la calidad de los accesos a los mismos, por la calidad de las comunicaciones, por el ancho de las calles, la gestión de los residuos y así podría seguir mencionando variables decisivas. Cuando seamos capaces de ver la importancia de la empresa, de la industria y lo que favorece a la riqueza y al empleo las mejoras que se implementan estaremos alineándonos hacia volver a situar a Chiclana como ciudad en la que todos los sectores estén presentes de manera rentable.
En relación a cómo está afectando la crisis del coronavirus a la actividad económica de los polígonos industriales y qué tipo de medidas se están poniendo en marcha, nuestro presidente expone que la situación del Covid-19 es común a casi todos los sectores empresariales, ya que estamos ante un escenario en el que la capacidad de consumo e inversión no se ha recuperado por lo que la actividad no termina de despegar. Pero es necesario que se tomen medidas valientes como el mantenimiento de los ERTES de fuerza mayor, las herramientas de liquidez para las empresas son imprescindibles, la condonación de las cargas fiscales y tributarias, desde las municipales hasta las estatales, todo suma, el acortamiento de los plazos de pago de las administraciones, en fin, como decía antes, la empresa puede ser la solución si se apuesta por ella más como generadora de empleo que como sujeto pasivo a quien cobrar impuestos.
Para concluir, Antonio comenta que es imprescindible invertir en los polígonos y en servicios e infraestructuras que los hagan competitivos y atractivos. Ancho de banda para la comunicación, suministros energéticos, estamos cansados de esperar la eternamente anunciada subestación que Endesa no termina de arrancar y que ahuyenta proyectos empresariales con nombres y apellidos que no pueden asentarse aquí, cuando, además, somos un 37% más caros que la media europea. Mantenimiento del firme de nuestras carreteras, resolución de los accesos a la localidad. Podemos tener los mejores polígonos, pero si nos seguimos encontrando el Nudo de Tres Caminos no seremos nunca atractivos.
El futuro de los polígonos está ligado a la inversión en los mismos, tanto pública como privada y en esa línea nosotros vamos a seguir reclamando la atención de las administraciones que son corresponsables con nosotros en esto.
Esta entrevista fue realizada por el periodista José Pedro Botello para el diario La Voz de Cádiz. Aquí os dejamos el enlace de la misma. Pinche aquí.