Día histórico para el Vino de Chiclana tras la aprobación de nuevas medidas que supondrán un avance muy significativo para el sector.

Actualidad

Día histórico para el Vino de Chiclana tras la aprobación de nuevas medidas que supondrán un avance muy significativo para el sector.

29 julio 2021

Compartir

Gran noticia para el vino de Chiclana de la que desde nuestra asociación mostramos nuestra gran satisfacción. Nunca hemos duda de la calidad del vino chiclanero, ni de la profesionalidad de nuestras bodegas y ahora abrimos una oportunidad de mayor crecimiento de ventas y de reputación.

El pleno del vino avala el cambio de las reglas del juego de las Denominaciones de Origen en el Marco de Jerez. El Pleno del Consejo Regulador del vino ha dado el visto bueno a un amplio paquete de medidas, en las que se incluye la modificación por sexta vez en sus 86 años de historia de las normas fundamentales o reglas del juego por las que se rigen las Denominaciones de Origen del Marco de Jerez.

Foto de familia de los vocales del pleno con los responsables del Consejo Regulador y la Consejería de Agricultura tras la sesión plenaria.

La decisión tomada en el pleno del vino refrenda la ampliación de la zona de crianza de los vinos de Jerez, que se equipara con la zona de producción del Marco, así como la prohibición de la crianza de vino Fino en Sanlúcar de Barrameda, paso “decisivo” con el que se pone fin a largos años de enfrentamiento y crispación sectorial.

El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, ha recalcado que es un día histórico donde se sienta las bases para el futuro del jerez y la manzanilla con una visión a largo plazo y, además, hizo hincapié que la aprobación de estas nuevas medidas supone un avance muy significativo para el sector.

Dentro de las nuevas medidas se encuentra la ampliación de la zona de crianza, hasta ahora limitada al triángulo formado por Jerez, El Puerto y Sanlúcar, es una reivindicación histórica del resto de municipios de la zona de producción, como Chiclana, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real y Lebrija que también podrán comercializar sus vinos con el sello de la Denominación de Origen.

A estas modificaciones consideradas mayores se une la incorporación a las Denominaciones de Origen de los vinos sin fortificar –sin añadido de alcohol pero para los que se mantiene la exigencia del mínimo de 15 grados y dos años de crianza–, que requiere como las anteriores del beneplácito de Bruselas, ya que supone un cambio de estatus para las DDOO del Marco, que ampararán de esta forma tanto los vinos de licor –los generosos que hasta la fecha constituían su campo de acción– como los vinos a secas.

Además, el pleno del vino dio luz verde a otra serie de medidas consideradas menores -únicamente precisan su ratificación de la Consejería de Agricultura- aunque no por ello menos importantes entre las que figuran la regulación de envases especiales para la venta en despachos de vinos y hostelería –en los primeros se autorizan envases PET de 2 y 5 litros, permitiéndose el Bag in Box exclusivamente en Chiclana durante un periodo de cinco años; mientras que en la segunda, y sólo para el transporte, deberán ser formatos desechables de 10,15 y 20 litros–; la autorización de varietales autóctonas en desuso para elaboración de los vinos amparados –en concreto Mantúo Castellano, Mantúo de Pilas, Vejeriego, Perruno, Cañocazo y Beba–; y la creación de la categoría Manzanilla Pasada y Fino Antiguo –con al menos 7 años de crianza–.

Por último, los vocales del Consejo Regulador facultan la constitución de la Comisión del Viñedo, órgano de carácter permanente que tendrá como cometidos fundamentales en el inicio de su andadura la actualización del estudio de los costes de producción del viñedo del Marco y la identificación, en colaboración con el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), de los factores cualitativos de la uva que se destina a la elaboración de los vinos de Jerez, ambos encaminados al establecimiento de unos precios dignos que garanticen la rentabilidad del viñedo.

Desde nuestra asociación acogemos con entusiasmo esta gran noticia en cuanto a nuestra localidad se refiere, puesto que es beneficioso para el sector vitivinícola de Chiclana que siempre ha apostado por la excelencia de sus vinos y por dar a conocerlos más allá de nuestra provincia.

Pinche aquí para ver la publicación de la noticia.