Ayuntamiento y AE Chiclana firmamos un acuerdo marco para revitalizar el tejido económico de la ciudad

Actualidad

Ayuntamiento y AE Chiclana firmamos un acuerdo marco para revitalizar el tejido económico de la ciudad

28 mayo 2020

Compartir

Es para ayudar a las empresas, así como a la recuperación de la actividad económica y el empleo en la localidad, tras la crisis del COVID-19.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la Asociación de EmpresariosAntonio Junquera, firmaron un acuerdo marco entre ambas partes, para la realización de acciones que contribuyan a revitalizar el tejido empresarial de la ciudad, tras la crisis originada por la pandemia del COVID-19.

El impacto del coronavirus está siendo muy grave por las consecuencias que ya está teniendo y, tal vez en mayor grado, por las repercusiones que con seguridad tendrá cuando finalice, si no se adoptan las medidas adecuadas, que nacen de la necesidad de ayudar a las empresas, así como a la recuperación de la actividad económica y el empleo en la localidad.

Mediante este acuerdo, se llevará a cabo un plan urgente de rápida aplicación, evaluable permanentemente medible, adaptable, sostenible en el tiempo, eficaz y, sobre todo, contundente y centrado en las empresas, protagonistas de la recuperación. Este documento debe incluir medidas fiscales en el ámbito de competencias del Ayuntamiento.

Medidas de apoyo a la liquidez como aplazamiento, tasas o alquileres; la recuperación de la confianza de indicadores de consumo, la seguridad física y sanitaria de Chiclana como destino turístico y logístico, planes grandes industrias, “oportunidades porque tenemos una fortaleza, la industria”, así como planes de sectores productivos en crecimiento antes de la crisis. Debe incluir la reactivación de los grandes proyectos estratégicos, de infraestructuras y de incentivos como la ITI, y de atracción como EDUSI, Ciudad Amable, poblado de Sancti Petri, Río Iro y PGOU.

IMPULSO ECONÓMICO

Las acciones a llevar a cabo en el presente acuerdo abarcarán todos los sectores productivos y a las empresas de la localidad. También se creará una comisión mixta y de forma anual se presentará un plan de acción con dotación presupuestaria, que definirá las acciones a seguir con los objetivos de este documento.

Señaló Román que “este impulso económico debe ser de empresas, comercios y hostelería. Por tanto, es fundamental para nosotros que, después de que muchas empresas se hayan visto obligadas a cerrar o hayan mermado su economía, podamos marcar un nuevo tiempo”, reseñando que “la paralización del turismo ha afectado a numerosas empresas y trabajadores”.


Por su parte, Antonio Junquera resaltó que “debemos felicitarnos por la firma de este acuerdo marco, porque firmarlo nos va a permitir una unión temporal durante el resto del periodo corporativo. Este acuerdo surgió en una reunión telemática, en la que el alcalde nos indicó su intención de firmar un convenio para llevar a cabo acciones necesarias para la reactivación económica de la localidad”.

PROPUESTAS AMBICIOSAS

El presidente de AE Chiclana añadió quien ha añadido que, “una vez presentada la batería de propuestas, que eran muy ambiciosas, el alcalde nos propuso este acuerdo para poder materializarlas en el tiempo”.

Manifestó que “hemos atendido las necesidades que nos ha trasladado nuestros asociados desde que comenzó esta pesadilla, pero también hemos echado la vista atrás para ver qué posibles carencias tiene nuestro municipio respecto al entorno, para hacerles frente desde todos los sectores y formas de hacer empresas”.

Aseguró Junquera que “vamos a tratar el centro, la playa, los polígonos industriales, los accesos e infraestructuras, con el objetivo de hacer de Chiclana una ciudad más accesible para la inversión, generando riqueza y empleo. Estamos perfilando aún con los técnicos municipales qué acciones incluir en el primer año y cuáles posteriormente, para que en los próximos días podamos tener listo el documento”.