Entrevista a Rafael Gallo Fernández

Asociados

Entrevista a Rafael Gallo Fernández

25 marzo 2013

Compartir

Chiclana Natural

Rafael Gallo, en el centro, junto a los responsables de los diferentes departamentos que integran la empresa pública municipal Chiclana Natural.

Rafael Gallo, en el centro, junto a los responsables de los diferentes
departamentos que integran la empresa pública municipal Chiclana Natural.

Hace 25 años que se creó Chiclana Natural ¿cómo ha cambiado la demanda de servicios en estos años? ¿Cómo se ha modernizado y diversificado?

25 años es suficiente tiempo como para que toda la sociedad haya experimentado cambios considerables y una empresa de servicios públicos como Chiclana Natural no ha sido ajena a esa dinámica.  En el ámbito local el propio desarrollo de la ciudad ha marcado el paso a seguir y los esfuerzos se han encaminado a adaptarnos a esos cambios y,  lo que es más importante, anticiparnos a ellos favoreciendo a su vez  ese desarrollo. Indiscutiblemente los avances en procesos y tecnología han proporcionado herramientas más cómodas, modernas y eficientes para el ejercicio de nuestra tarea, pero creo que cobra mayor relevancia el paulatino cambio de  orientación general de los objetivos y misión de la empresa. Hace tiempo que dejamos atrás la filosofía empresarial de servicio público de monopolio para centrarnos en una orientación plena hacia el usuario, cliente y ciudadano, cuya satisfacción se convierte para nosotros en el objetivo central sobre el que gira toda nuestra actividad. Un reto permanente en la empresa es el incremento de la calidad y la mejora del servicio con la máxima eficiencia; para ello ha sido determinante la profesionalidad y buen hacer de las personas que prestan el servicio y que forman parte de la estructura organizativa, pero también del personal que integra las empresas y entidades que, de manera externa, colaboran en esta tarea.

Bajo su punto de vista ¿en qué grado es importante la colaboración y el asociacionismo entre empresas en el momento económico actual?

En momentos como el actual, en el que los recursos escasean, el asociacionismo en el sector empresarial tiene más relevancia si cabe. Los colectivos profesionales pueden contribuir decisivamente a marcar la senda y orientar en cuestiones de interés común como la formación de los trabajadores, el asesoramiento legal o la investigación; sobre todo cuando estas demandas se hacen patentes en entidades con objetivos similares que pueden trabajar de manera conjunta en atender sus necesidades con una clara optimización de los respectivos recursos. En Chiclana Natural no perdemos el horizonte de lo que la pertenencia a estos colectivos aporta y por ello formamos parte de la Asociación Nacional de Empresas de Medio Ambiente (Anepma); de la Asociación de Empresas Locales de Interés General (Elige), que agrupa a empresas de propiedad municipal y otras entidades locales que presten servicios de interés general; de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (Asa-Andalucía), de la que en el último año hemos ingresado en el Consejo Rector y, por supuesto, de la Asociación de Empresarios de Chiclana. Gracias a esta participación hemos asistido y participado en la promoción y asunción de proyectos e iniciativas que a nivel de empresa individual hubiese sido imposible hace frente. En estas asociaciones existen grupos de trabajo que abordan temas de relevancia en los que están representados nuestros técnicos, lo que nos permite estar actualizados en las novedades que, en cualquiera de los aspectos de nuestra actividad, se producen.

 ¿Cómo ve el futuro del tejido empresarial chiclanero?

En los momentos actuales es tan necesario como determinante contar con empresarios emprendedores que demuestren actitud positiva frente a las circunstancias adversas. Lo que me hace ser optimista en este sentido es que en Chiclana hay suficientes hombres y mujeres con carácter emprendedor como para sacar adelante proyectos viables; es decir, la materia prima la tenemos. Ahora bien, es necesario poner en práctica ideas que tengan acogida en los consumidores, porque esa senda es clave para marcar la recuperación del tejido productivo y la recuperación de puestos de trabajo. Por ello se hace necesario un cambio de mentalidad. De este reto también tienen que sentirse partícipes e implicados los colectivos empresariales de los que antes hablábamos.  En Chiclana Natural, sobre la base de nuestra responsabilidad social como empresa pública, estamos en disposición de aportar nuestro granito de arena en apoyo a las iniciativas empresariales que surjan en la localidad en la medida de nuestras posibilidades.

 

Rafael Gallo Fernández