PON CHICLANA EN TU MESA, MÁS PRESENTE QUE NUNCA.

Actualidad

PON CHICLANA EN TU MESA, MÁS PRESENTE QUE NUNCA.

3 junio 2022

Compartir

La Asociación apoya y da voz a iniciativas que permitan promocionar y poner en valor los productos locales tradicionales del sector agroalimentario, contribuyendo a que Chiclana sea un destino turístico de referencia.

La pasada semana finalizaron las jornadas formativas “Pon Chiclana en tu mesa”, organizadas por la Asociación de Empresas de Chiclana en colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana y apoyada en la experiencia de la Confederación de Empresas de la Provincia de Cádiz

Este ciclo de Webinar, está incluido en las actuaciones convenidas en el “Convenio de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera y la Asociación de Empresarios de Chiclana para la ejecución y desarrollo de actuaciones de reactivación, recuperación y refuerzo del Tejido Empresarial de Chiclana de la Frontera, con motivo de la declaración de la Crisis Sanitaria ocasionada por la COVID-19, correspondiente al ejercicio 2022.”.

Con el fin de promover y poner en valor los productos locales tradicionales del sector agroalimentario de la localidad, las jornadas se dividieron en cuatro bloques: “La Butifarra y el Chicharrón”, “Vinos de Chiclana”, “La Sal y los Esteros” y “Panadería y Repostería Artesanal de Chiclana”, presididas por Pepe Monforte de la revista gastronómica Cosas de Comé.

A la webinar de los «Productos Cárnicos» asistió el representante de la empresa local Carnicería Francisco Alcántara, para acercarnos más a la elaboración de sus productos.

Foto tomada durante al emisión en directo de la jornada formativa.
Pepe Monforte junta a Juan Manuel Alcántara.

La ponencia de “Vinos de Chiclana” dio la oportunidad de adentrarse, de la mano de las bodegas Manuel Aragón, Primitivo Collantes y Bodega Cooperativa Unión de Viticultores, a la historia del vino chiclanero y su actual comercialización.

Foto tomada durante la emisión en directo de la jornada formativa.
Bodegas Primitivo Collantes, Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Pepe Monforte y Bodegas Manuel Aragón.

En la jornada de “La Sal y los Esteros”, las empresas Salinas de Chiclana y Esteros Manguitas, mostraron los métodos artesanales y tradicionales con los que se obtiene una sal de tan alta calidad y siempre de manera sostenible con el Medio Ambiente.

Foto tomada durante la emisión en directo de la jornada formativa.
Esteros Manguita, Pepe Monforte y Salinas de Chiclana.

Finalmente, en la webinar de “Panadería y Repostería Artesanal de Chiclana”, hablaron de los dulces tradicionales y el pan artesanal, contando con la participación de la empresa La Cremita, Hornos la Española y Antonio Butrón.

Foto tomada durante la emisión en directo de la jornada formativa.
La Cremita, Hornos La Española, Pepe Monforte, Antonia Butrón, Pepa Vela y Antonio Junquera Vela.

En la clausura de este ciclo de jornadas, contaron con la presencia de la delegada de fomento de Chiclana de la Frontera, Pepa Vela; uniéndose a la Asociación en esta iniciativa de difusión de los productos del municipio.

La Asociación de Empresas de Chiclana ha puesto a disposición de los usuarios, las grabaciones y el material didáctico utilizado durante el ciclo formativo, las cuales han tenido un buen número de visualizaciones en el canal de YouTube.

Así mismo, la Asociación ha promovido en su propia web y redes sociales cada jornada formativa, con el fin de hacer llegar al mayor público posible la información de los distintos bloques. En cuanto a las publicaciones en las redes sociales de la propia asociación, se ha obtenido un alcance de más de seiscientas personas y más de doscientas interacciones entre los usuarios.

Estas acciones realizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana, se complementan con la Guía de Recursos Agroalimentarios del municipio, que se creó contando con la participación de los productores locales. Representando una herramienta útil, en la que los residentes y visitantes de la ciudad, pueden conocer de primera mano la gran riqueza que ofrece  el municipio.

La Asociación de Empresas de Chiclana apoya y da voz a iniciativas que permitan la promoción y puesta en valor de los productos locales tradicionales del sector agroalimentario, contribuyendo a que Chiclana sea un destino turístico de referencia.