La Junta anuncia la aprobación definitiva de las Normas Sustantivas

El documento que regulará provisionalmente el urbanismo local hasta la aprobación del PGOU entrará en vigor en un plazo máximo de dos semanas, una vez que se publique en el BOJA.
Dos años después de que los tribunales anularan el PGOU de la ciudad, el urbanismo local parece que volverá a contar en breve con una regulación que le permita desbloquear numerosos e importantes proyectos e iniciativa claves para el desarrollo local, económica y laboralmente.

Así lo destacó ayer el alcalde, Ernesto Marín, en una intervención en la que estuvo acompañado de la delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE) y en la que anunció que la Junta de Andalucía había hecho pública la firma por parte del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Planas, de la aprobación de las Normas Sustantivas.

Tras este paso definitivo, esta regulación tan sólo tendrá ya que esperar a que, en el plazo máximo de 15 días, según explicó ayer Marín, este texto se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), para que se produzca su automática entrada en vigor, "ya que el documento cuenta ya con todos los parabienes políticos y jurídicos y no debe volver a pasar por la fase de alegaciones", aclaró el regidor.

Durante este importante anuncio, el primer edil manifestó que "aún no conocemos los detalles del texto definitivo, aunque no debe haber cambiado en lo fundamental al que se aprobó por parte de este Ayuntamiento, ya que tan sólo estaba pendiente de algunas correcciones para permitir su aprobación por parte de la Junta". En cualquier caso, Marín no ha querido, mientras no dispongan del texto, trazar una hoja de ruta sobre las actuaciones y proyectos que en primer lugar se acometerán tras este importante paso administrativo, ya que son muchas e importantes las iniciativas, públicas y privadas, que se encuentran pendientes del documento urbanístico para su desarrollo definitivo.

Asimismo, el alcalde recordó que "se trata de una regulación que nos permitirá también abrir muchas puertas en materia de empleo, ya que los proyectos que se desbloqueen traerán consigo nuevas contrataciones".

Una vez que se confirma la aprobación definitiva de la citada normativa, Marín ha querido agradecer públicamente a todos los que han colaborado en hacer posible este importante paso para la ciudad su trabajo e implicación, destacando en este sentido que "debemos agradecer al PVRE su dedicación para conseguir este documento desde el primer día en el que llegaron al equipo de gobierno, así como a IU y a Ana Rodríguez, que también han hecho lo necesario para conseguir la inclusión del nuevo articulado en la LOUA que permita la aprobación de estas normas". "Algunos miembros del PSOE, sobre todo a nivel provincial como Manuel Jiménez Barrios, también han puesto de su parte para posibilitar este avance, así como miembros de nuestro partido como Teresa Ruiz Sillero y Antonio Sanz, que desde sus cargos han impulsado las medidas necesarias para agilizar los trámites", concluyó el primer edil.

Por otra parte, y en relación al estado en el que se encuentra la redacción del nuevo PGOU, Marín explicó que "confiamos en poder presentar el nuevo Plan al resto de grupos de la Corporación en el mes de julio, de forma que la aprobación inicial del PGOU se pueda llevar a cabo en torno al próximo mes de septiembre".

Cabe recordar que las Normas Sustantivas que ahora se aprueban son una regulación provisional articulada de forma conjunta por el Consistorio y la Junta para ser aplicada durante el periodo de tiempo en el que el PGOU se encuentra en fase de elaboración, para evitar así la paralización total y el bloqueo del desarrollo urbanístico y económico de la ciudad, una normativa que cuenta con un plazo máximo de aplicación de dos años.

Fuente: Diario de Cádiz, 20 Junio 2013

Cuota mínima, máxima cobertura

Disfrute de todas nuestros servicios y ventajas por menos de 0,60€ al día.

¿Necesitas más información?

Contacte con nosotros y solicite más información sin ningún compromiso.

Datos Asociación

tel: 856 178 001
fax: 956 402 690
Av. de la Bahía, sn
Pol. Ind. Pelagatos (B.1-25)
11130. Chiclana (Cádiz)
info@aechiclana.org

Confederación de Empresarios de Andalucía
Confederacion de Empresarios Provincia de Cádiz
Red Andaluza de Servicios Avanzados a las Empresas